Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Miércoles, 19 Noviembre 2014 13:55
Publicado el Miércoles, 16 Julio 2014 17:34
Escrito por eVigo
ATLANTICO-DIARIO

Contactar con ATLANTICO DIARIO

Atención al cliente: 902 180 362
Centralita: 986 208 686

www.atlantico.net

Redes Sociales de ATLANTICO DIARIO:

twitter facebook icono google rosa

Ver Noticias de Otros medios

 
Publicado Fri, 21 Jul 2017 11:18:17 +0200
Durante por lo menos tres horas estuvo activado un amplio dispositivo por tierra, mar y aire para la búsqueda de dos niños que desaparecieran en el cámping de O Hío. A las 19 horas de ayer un particular alertaba de que hacía una hora que estaban en la búsqueda de dos menores que, mientras jugaban, salieran detrás de una pelota. Un familiar  indicó que los menores marcharon por unas rocas detrás del balón que les cayó el agua. Ante la posibilidad de que los niños cayeran al mar, se pusieron los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo que movilizó una embarcación y un helicóptero para facilitar la búsqueda de los menores.  Los dos menores aparecieron uno en la playa de Arnelas y el otro en la de Aldán. Ambos se habían perdido y se encntraban perfectamente. El padre de los niños necesitó atención médica al encontrarse delicado de salud.
Publicado Fri, 21 Jul 2017 09:45:35 +0200
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, citó en la sede del GDR de A Cañiza al alcalde Miguel Domínguez y a los miembros del Grupo de Desenvolvemento Rural, para darles la buena noticia de que el Plan de transporte público de Galicia, permitirá mantener los  servicios de autobús en el Condado-Paradanta. Y que a pesar de las renuncias de determinadas empresas, que serán efectivas en agosto, el 95% de la población de estas comarcas dispondrá de una parada de bus a menos de 500 metros de su casa.  Esto será posible -destacó la conselleira-, "porque nestes concellos vanse integrar no transporte escolar 55 liñas, permitindo o uso das prazas vacantes á cidadanía en xeral", lo que supondrá aumentar más del doble el número de paradas y que los  itinerarios no se alteren al igual que las paradas escolares. De hecho, al plan de transporte -impulsado por la Xunta-, se están incorporando  propuestas de los concellos para mejorar la prestación del servicio. En concreto, atendiendo a las peticiones formulada por los municipios de estas comarcas, se mantendrán los buses al CUVI y al Hospital Álvaro Cunqueiro, se optimizarán horarios, se incrementarán las paradas para dar más y mejor servicio así como favorecer los desplazamientos de los vecinos de muchas parroquias del rural,  cubrir las necesidades de estudiantes y trabajadores. Además del alcalde anfitrión, participaron en la reunión los regidores  integrados en la Asociación de Desenvolvemento Comarcal 'Condado-Paradanta: Arbo, Ponteareas, Crecente, Covelo, As Neves, Mondariz y Salceda, así como la teniente de alcalde de Salvaterra de Miño. 
Publicado Fri, 21 Jul 2017 09:41:59 +0200
Acompañados por el delegado de zona del Sogaps (Solidaridad Galega co Pobo Saharaui), Henrique Porto, las familias de acogida de los niños saharauis que pasan el verano en Tomiño y en otros ayuntamientos de las comarcas del Baixo Miño y Val Miñor, fueron recibidas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tomiñés por la alcaldesa, Sandra González, y otros concejales del equipo de gobierno. La regidora dio la bienvenida a todos a los niños y agradeció la generosidad de las familias de acogida, reiterando su solidaridad con el Pueblo Saharaui. Henrique Porto, por su parte, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Tomiño para poder continuar con el programa que cada verano permite traer a niños para pasar la temporada estival en nuestra tierra. Este año las comarcas del Baixo Miño y Val Miñor acogen 19 niños de entre 7 y 12 años, que pasarán en Galicia dos meses, antes de volver a los campamentos. De ellos, solo una niña reside este verano con una familia tomiñesa. Se llama Dakuma, tiene 10 años y es la primera vez que viene a Galicia. Le gusta la playa y la pizza. En la recepción, todos los niños recibieron un pequeño regalo entregado por la alcaldesa y concejales.  Por otro lado, la Concejalía de Deportes de Tomiño inauguró el séptimo Campus de Fútbol de Verano, que se prolongará hasta el sábado, 28 de julio, de manera simultánea en los campos municipales de fútbol de A Carballa y O Regatiño. La actividad, que está dirigida a niños de entre 4 y 16 años, es impartida de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, con participantes de Tomiño, aunque también los hay de otros ayuntamientos de la zona. La primera parte de la jornada se dedica a ejercicios de calentamiento, estiramientos y juegos cooperativos, para afianzar la relación entre los participantes, divididos en grupos según la edad. 
Publicado Fri, 21 Jul 2017 09:40:18 +0200
La campaña de recaudación de fondos abierta por el Concello de Gondomar para financiar el desplazamiento al Mundial de China de las deportistas del Club Patinaje Gondomar bajo el lema "Patinaxe 100 x 100" ha conseguido un tercio de su objetivo en solo dos días. Nuestro objetivo es recaudar 10.000 euros explicó el alcalde Paco Ferreira que agradeció la excelente acogida que ha tenido la iniciativa entre empresas y particulares de la comarca. En solo dos días de actividad se han recaudó ya más de 3.000 euros. Si  continúa la excelente respuesta solidaria, "calculo que a mediados de agosto podremos c alcanzar los 10.000 euros que era nuestra pretensión inicial. El panel, colocado en el consistorio, consta de 50 casillas  de las cuales doce ya han sido otorgadas a otras tantas empresas y particulares que han comprometido su colaboración con las diez deportistas que representarán al municipio por primera vez en la historia en una competición de ámbito internacional.  Por otro lado, el alcalde negó que haya intentado ocultar  a la opinión pública que un despiste del gobierno municipal dejase al Club de Patinaje Gondomar fuera de la propuesta de ayudas municipales que cada año se otorgan a los diferentes clubes y entidades muncipales como indicó el PP. "No nos olvidamos del club, todo lo contrario, somos los únicos que nos acordamos del club en estos dos años y a donde van vamos con ellos", explicó Ferreira. El regidor recordó a la concejal del PP, Natalia Salgueiro, que no debe confundir las subvenciones nominativas con las de libre concurrencia y recalcó que "parece mentira que después de pasar cuatro años en un gobierno municipal tenga esos lapsus".  En este sentido Ferreira aclaró que una cosa son las subvenciones nominativas  a las que se refiere la edil del PP que se otorgan  dentro de los presupuesto municipales cada año mediante convenios y que implican una contraprestación por parte del club o entidad deportiva que la recibe y otra cosa muy distinta, es el caso de esta ayuda al Club Patinaje Gondomar. En este caso, el regidor pretendía que estas deportistas se acogieran a una ayuda de concurrencia competitiva (mediante comparación de las solicitudes presentadas) para incentivar el deporte base y a los deportistas locales que accedan a la competición nacional o internacional, como en este caso.  "En esto no vale el café para todos. No puede tener las mismas ayudas una club que no sale de su parroquia que otro que compite a nivel mundial" precisó. 
Publicado Fri, 21 Jul 2017 02:55:21 +0200
 El Concello de Nigrán adquirió este mes de julio dos nuevas tablas de rescate hinchables, que se suman a la adquirida el año pasado, con el  objetivo de disponer de ellas en los puestos de socorrismo de los tres arenales con bandera azul en el municipio: Patos, Panxón y Playa América. El gobierno  local quiere así reforzar la calidad asistencial y también preventiva en las principales playas de Nigrán. "Dotando a los socorristas de las técnicas idóneas y con un entrenamiento continuo, la tabla puede ser el medio más efectivo para rescates de larga distancia o más complejos, como personas ahogadas y ya inconscientes", indicó Rubén Rial, edil de Seguridad.  Por ejemplo, en el rescate de una víctima inconsciente a 150 metros, la tabla reduce en aproximadamente un minuto el tiempo total de la intervención, vital en esos casos. Mismo en una playa como Patos, con mayor oleaje, el tiempo aún se podría reducir más gracias al aprovechamiento de las ondas al regreso con el herido. "Es un material específico que requiere formación y entrenamiento, pero una vez conseguido, aporta una ventaja vital con respecto a utilizar aletas y tubo de rescate". Cada una de estas tablas dispone de un remo, lo que permite a los socorristas llevar a cabo una vigilancia activa desde lo agua, "ya que les permite desplazarse de pie sobre a misma".  Con una longitud de 3,25 metros, un ancho de 76 centímetros y un espesor de 10,7. La ventaja de que sean hinchables es que resultan más ligeras y, por tanto, más rápidas  (apenas alcanzan los 10 kilogramos de peso, sumando el remo).  Fabricadas en PVC de alta resistencia, la capacidad de las cámaras hinchables es de 195 litros. Las tablas de rescate deben su origen a las tablas de surf, estas últimas se introdujeron en 1913 en la playa de "Long Beach", California, para realizar rescates, sin embargo, como no se podían efectuar de forma favorable, se inventó otra de dimensiones mayores que sí favorece la realización de un buenos rescate, la denominada ya como "Tabla de Salvamento" como las dos adquiridas por el Concello de Nigrán. 
Publicado Thu, 20 Jul 2017 10:08:27 +0200
 Contemplar la mágica puesta de sol disfrutando de buena música es la propuesta estival de este fin de semana en Nigrán. El ayuntamiento estrena mañana y el sábado el nuevo festival 'Solpor',  un evento musical en el que confluyen  varios atractivos. Por un lado,  la sublime localización y las  paradisíacas vistas  que se pueden contemplar desde el  mirador de Monteferro al atardecer y por otro, la frescura música musical de algunos de los mejores grupos locales.   Con este evento, el Concello de Nigrán se marca el doble objetivo de promocionar y poner en valor Monteferro al tiempo que ofrece a los  grupos locales una oportunidad de promocionar su trabajo. Supone demás, una clara apuesta por los conciertos musicales al aire libre, que se suma al ya consolidado Nigránjazz, en A Foz y a 'Vive Nigrán' que suplirá la marcha de PortAmerica a Caldas y se celebrará  el último fin de seamana de julio en Playa América. "En cada edición desfilarán distintas bandas locales porque es nuestro deber apoyarlos y porque conocemos su valía", afirmó  el alcalde de Nig´ran, Juan González. El certamen estrena su primera edición en el escenario de este enclave único  con dos intensas jornadas que arrancan mañana viernes, a partir de las 20 horas de manera gratuita, y que tendrán continuidad el sábado, día 22. Mañana a las 20 horas  subirán al escenario los 'Blue Monk', un trío musical formado en Nigrán en el año 2009 e integrado por Pablo A.Prego (guitarra), David A.Prego (bajo eléctrico) y Alejandro Vilas (batería), tres jóvenes que irrumpieron en el panorama musical con el ánimo de "resucitar" la música de baile  de todos los tiempos. Tras ellos, llegará el turno de disfrutar de la música de los componentes de 'Bliusvai', un proyecto artístico de música ecológica formado por Rubén Fernández , profesor del Conservatorio Mayeusis tras pasar por el taller Musicat (donde estudió canto el eurovisivo Salvador Sobral) y Macarena Palacios  mañana viernes, 21 de julio.    El sábado 22 arrancarán la velada el dúo 2us (Dous) -Pablo Carrera a la guitarra y Fernando Abreu al clarinete- con su mestizaje musical, basado en la improvisación y la experimentación para crear piezas de autor.  Les seguirán los San Rockers, una formación de solo tres años que combina conciertos en salas con actuaciones callejeras. Cerrarán el encuentro los Moon Cresta, banda power & funk integrada por Manu "Doble L" ala guitarra, Sergio "Sir" Puga a la batería, David "Mr.D" Vázquez como vocalista y teclista y Antón F. "Piru" en el bajo.   
Publicado Thu, 20 Jul 2017 09:58:46 +0200
 El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, recibía este martes en el Concello, la visita del General de brigada, Antonio Romero, designado para ejercer el control de las fuerzas participantes en la 'Operación Centinela Gallego'. Un dispositivo de refuerzo para luchar y prevenir incendios forestales, puesta en marcha el pasado 14 de julio. La Brilat ha desplegado 27 patrullas, una de ellas en A Cañiza con 30 militares que serán los encargados de velar por la seguridad de los montes de la comarca. En la reunión, el general informó al regidor sobre la estrategia que permanecerá activa hasta el próximo 15 de septiembre, con el despliegue inicial de esas 27 patrullas -dos más que el año pasado-, en las zonas de la comunidad  gallega con mayor actividad incendiaria.  Una de ellas, destinada al Condado-Paradanta, con sede en A Cañiza. Estos efectivos militares, además de una importante acción disuasoria, realizarán labores de vigilancia continua, con medios de visión nocturna y drones. Y según concretó el general Romero Losada, de ser necesario, los medios desplegados podrán incrementarse si aumentase el riesgo de incendios que en este momento está en nivel 'medio'. De pasar a nivel 'alto', se movilizarían hasta 50 patrullas, y si llegase a 'muy alto', hasta 75, contando  con la dotación adicional de dos helicópteros.            El alcalde, agradeció -en nombre de todos los vecinos del municipio-, la “esencial labor que el Ejército está realizando en la lucha contra incendios. Y  sobre todo "en favor de la seguridad ciudadana en un año en el que nuestra localidad estuvo marcada por la escasez de lluvias”, y  valoró la  colaboración de la Brilat "con este ayuntamiento". 
Publicado Thu, 20 Jul 2017 09:53:35 +0200
La junta rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, presidida por Carmela Silva, en la reunión celebrada en la mañana de ayer en Pontevedra, aprobaba la concesión y puesta en marcha de un Aula en O Porriño. Concretamente “un aula que impulsamos co apoio do propio Concello porriñés e da Confederación de Empresarios, é que vén sumarse ás outras tres aulas que o Centro Asociado ten xa en funcionamento en Vigo, Portas e Tui”. Han pasado sólo cinco meses desde que el 16 de marzo, la alcaldesa, Eva García de la Torre, acompañada del presidente de los empresarios del Polígono de A Granxa, Indalecio Cuevas, mantenía una entrevista con la directora de la UNED de Pontevedra, Beatriz Rodríguez, para tratar de conseguir el aula de la Universidad a Distancia para impartir -en principio-, el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y en un futuro próximo -en colaboración con el Concello-, los empresarios de los polígonos industriales, y teniendo en cuenta las necesidades de cualificación profesional, se iría ampliando a otras materias (incluyendo prácticas de empresa). La corporación del Concello de O Porriño, reunida en pleno, aprobaba a finales del mes de  mayo, elevar la solicitud al Centro Asociado de la UNED en Pontevedra para que se permitiese la apertura del aula en el municipio. Y apenas 12 horas después de que el Pleno diese el visto bueno a lainiciativa, la propia alcaldesa, la concejala de Educación, y el edíl delegado de Industria, visitaban varias posibles ubicaciones para  instalar el aula. Localizaciones  que deben cumplir unas características específicas.n
 
Publicado Thu, 20 Jul 2017 10:53:25 +0200
El día de hoy vamos a hablar un poco más acerca de las diferentes opciones que tienes para divertirte desde el móvil y sacarle el máximo provecho para olvidarnos del aburrimiento durante horas. Aplicaciones oficiales de Redes sociales  Facebook es la red social por excelencia y nos pasamos horas en ella compartiendo nuestras fotos personales y parte de las vivencias de nuestro día a día. Dependiendo de nuestros gustos, hay una red social especial para cada uno, por ejemplo, las personas creativas y amantes de las manualidades encuentran en  Pinterest una fuente casi inagotable de inspiración diaria, mientras que quienes aman la fotografía tienen a Instagram para expresarse y conectar con miles de otras personas con los mismos intereses y disfrutar de hermosas imágenes de todo tipo. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en el año 2010, Instagram tiene más de 100 millones de usuarios activos, y su popularidad se debe a as horas de diversión que garantiza.   Twitter es otro líder indiscutible, en este caso para conocer los hechos que son tendencia a nivel mundial, ya que la red de micro-blogging es muy  utilizada para expandir el alcance de las noticias que se desarrollan, casi en tiempo real.  Edición fotográfica A muchas personas les gusta capturar momentos de sus vidas por medio de fotografías y también son lo suficientemente creativas para incluso convertir una foto del móvil en una verdadera obra de arte utilizando un editor fotográfico y algunos filtros. En este caso, aplicaciones como Camera Zoom para (Android), Snapseed (Android, iOS) son el delirio para los fanáticos de la fotografía, ya que permiten mejorar la calidad de las tomas. Los editores fotográficos también son muy utilizados para perfeccionar cualquier detalle que pueda afectar la belleza de una imagen que ha sido capturada con el móvil.    Música  Existen muchas formas de disfrutar la mejor música desde nuestros teléfonos. Servicios de música streaming como Spotify son líderes indiscutibles del segmento, mientras que para los usuarios de iOS, pasar por iTunes es indispensable para tener a la mano horas de música. TuneIn es otro servicio genial, ya que te permite escuchar las emisoras de radio más importantes de todo el mundo, vía streammng y totalmente gratis, solo necesitando datos móviles o una conexión Wi-Fi.   Juegos online  Hay para todos los gustos y todas las edades.  Desde las plataformas de juegos infantiles donde las pequeñas puedes jugar a maquillar o vestir a Barbie, hasta los grandes operadores de casino mundial, que brindan una experiencia de juego similar a la de un casino real. Por ejemplo, la web muchgames.com ofrece juegos de casino móviles, tragaperras, slots, blackjack y ruleta 100% en vivo desde tu teléfono inteligente, lo cual es genial para salir de la rutina.
Publicado Tue, 18 Jul 2017 09:55:46 +0200
 Las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, párkinson, huntington o ELA suponen un problema de salud pública muy importante, con un elevado coste, y a día de hoy no existen fármacos que las curen, en gran parte porque "aún no entendemos las causas moleculares que están detrás de las mismas". Así lo señala el investigador español Rubén Fernández Busnadiego, líder de grupo en el Instituto Max Planck de Bioquímica, en Martinsried (Alemania), quien recuerda que hoy el 16 % de los europeos tiene más de 65 años, un porcentaje que aumentará hasta el 25 en 2030. Esto supondrá, por ejemplo, que el número de pacientes que hoy sufren la enfermedad de Alzheimer en Europa -unos siete millones- se duplique en los próximos 20 años, por lo que "es un gran problema humano para pacientes y familiares y un reto para la investigación". Fernández, quien añade que las enfermedades neurodegenerativas tienen un coste de unos 130.000 millones de euros anuales para los europeos, recuerda que no hay opciones terapéuticas para curar ninguna de estas patologías, solo medicamentos para paliar algunos de los síntomas. No obstante, hay muchos grupos científicos centrados en estas y cada vez tecnología más puntera que "está empezando a suponer un gran salto en la investigación de cualquier proceso celular, tanto de células sanas como en el contexto patológico". Depósitos de proteínas Fernández está utilizando técnicas de vanguardia en la investigación de las enfemedades neurodegenerativas. En concreto estudia los llamados depósitos de proteínas agregadas en el cerebro, un proceso común en muchas de estas enfermedades. Para que las proteínas puedan llevar a cabo sus funciones tienen que adoptar una forma determinada: pasan por un proceso de plegamiento para construir después su correcta forma tridimensional. Si la proteína no lo hace o en el curso de su vida dentro de la célula pierde esta forma, dejará de realizar su función. En las células sanas hay mecanismos de "control de calidad celular" que deshacen las proteínas no funcionales y las reciclan en aminoácidos para construir nuevas, pero en las enfermedades neurodegenerativas "algo falla": hay proteínas que no alcanzan su forma tridimensional y no hay una vía para echarlas de las células. Estas proteínas que no sirven van formando unas estructuras macroscópicas, los depósitos de proteínas agregadas, comunes y similares en enfermedades como alzhéimer, párkinson o huntington. Esto se conoce hace mucho tiempo y al principio se pensó que estos grandes agregados eran los causantes de las patologías, hipótesis que luego no resultó tan clara, detalla Fernández, quien añade que a día de hoy sí se sabe que son muy prominentes pero no su papel exacto. "Una de las causas por las que nosotros creemos que hay esta falta de información sobre estos agregados es porque hay pocos datos sobre su estructura", aclara este investigador, quien, junto a su equipo, las investiga al detalle con crio-tomografía electrónica, una técnica que también desarrolla el Max Planck y que permite tomar imágenes en 3D y usar microscopía electrónica avanzada para analizar las proteínas en su propio contexto celular y no fuera del mismo. "Queremos mantener los agregados dentro de la célula para no variar su estructura", apunta este científico: "si entendemos cómo funcionan las células ante la presencia de estos agregados de proteínas o qué procesos patológicos pueden desencadenar, quizás averigüemos cómo estos pueden llegar a causar problemas en humanos", lo que es fundamental para en un futuro desarrollar nuevos fármacos.
Publicado Mon, 17 Jul 2017 10:49:21 +0200
Relojes, zapatillas, gafas, pero también tatuajes, parches, implantes y en un futuro no muy lejano ingeribles, los dispositivos conectados para monitorizar la salud traspasan la frontera de la piel sin haber logrado dar con la fórmula de éxito en sus versiones más ponibles o "wearables". "Estos nuevos cacharritos tienen una barrera. Las marcas y los proveedores de salud tienen muy claro el beneficio que les reporta, como más información sobre ti, pero nosotros como usuarios tenemos problemas para percibir su valor y utilidad", indica el director gerente de Sanidad en Accenture, Pablo Sánchez Cassinello. "Efectivamente no acaban de despegar. No ha terminado de salir la aplicación de uso masivo que todo el mundo necesita", apunta Javier Lorente Martínez, director de Producto en Telefónica On the Spot. Según un estudio de 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 27% de los españoles utiliza dispositivos para medir diversos aspectos de su salud, pero entre estos se incluyen los aparatos de uso más terapéutico, como los que miden el nivel de azúcar en sangre o la presión arterial. El uso de estos últimos, a juicio de Ricardo Vázquez, del ONTSI, seguirá creciendo "porque al final hacen la vida más fácil". Esta opinión la comparte Matthieu Descamps, representante en España de iHealth, compañía que comercializa productos como glucómetros o básculas conectadas, que ha detectado "un interés creciente" en España por este tipo de dispositivos. "La salud personal no había estado tan monitorizada como lo está actualmente", añade Mario de la Peña, socio de Deloitte Digital. En cuanto a los "wearables" clásicos, como los relojes inteligentes o pulseras de actividad, el estudio Connected Life 2016 de la consultora Kantar TNS cifra en un 15% el porcentaje de españoles que los utiliza, siete puntos más que en 2015. Es decir, su uso crece pero sigue siendo reducido. Estos datos nada tienen que ver con la penetración del "smartphone" en España: según los datos del ONTSI correspondientes al tercer trimestre de 2016, siete de cada diez personas en España tienen uno (70,4%), y los fabricantes no van a pasar por alto la oportunidad sanitaria del dispositivo. "El "smartphone" es ya un "wearable" en sí mismo. No hay coste de adquisición, no hay barrera para el usuario. Las marcas, tanto de servicios de salud, como más comerciales, vinculadas a actividad física u ocio, al final dicen "que mi wearable sea una app dentro del móvil", señala Sánchez Cassinello. Frente a las ventajas del móvil, para el experto de Accenture los "wearables" de salud arrojan numerosas dudas, por ejemplo sobre quién debe asumir su coste en el caso de los más terapéuticos, y no dejan de ser vistos como un caballo de Troya para lograr los datos del paciente "más allá de las paredes del hospital". "Al final, el valor del dato clínico desde el punto de vista comercial es brutal" y es "el dato que queda por recoger", por lo que no deja de haber "una guerra por quién se lo queda", añade, El gran problema, explica, es que "son datos desagregados", una barrera más, a su juicio, para que "estos dispositivos avancen". "La ecuación sin resolver" es la creación de un único repositorio en el que almacenar este tipo de información y ya hay actores importantes que están jugando a ser "ese "hub", como Apple con su aplicación Apple Store. "No me extrañaría que Facebook intente lo mismo", agrega. La privacidad Para el directivo de Telefónica On the Spot, sin embargo, la preocupación por la privacidad "no es una barrera" para la adopción de estos dispositivos, si no que la razón última es que no se ha producido el click en la sociedad para adoptar los "wearables" por defecto, quizá "porque la duración de las baterías no acompaña". n  
Publicado Sat, 15 Jul 2017 16:39:16 +0200
Relojes, zapatillas, gafas, pero también tatuajes, parches, implantes y en un futuro no muy lejano ingeribles: los dispositivos conectados para monitorizar la salud traspasan la frontera de la piel sin haber logrado dar con la fórmula de éxito en sus versiones más "ponibles" o "wearables". "Estos nuevos `cacharritos` tienen una barrera. Las marcas y los proveedores de salud tienen muy claro el beneficio que les reporta, como más información sobre ti (...), pero nosotros como usuarios tenemos problemas para percibir su valor y utilidad", indica a Efe el director gerente de Sanidad en Accenture, Pablo Sánchez Cassinello. "Efectivamente no acaban de despegar. No ha terminado de salir la aplicación de uso masivo que todo el mundo necesita", apunta, por su parte, a Efe Javier Lorente Martínez, director de Producto en Telefónica On the Spot. Según un estudio de 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 27 % de los españoles utiliza dispositivos para medir diversos aspectos de su salud, pero entre estos se incluyen los aparatos de uso más terapéuticos, como los que miden el nivel de azúcar en sangre o la presión arterial. El uso de estos últimos, a juicio de Ricardo Vázquez, del ONTSI, seguirá creciendo, "porque al final hacen la vida más fácil". Esta opinión la comparte Matthieu Descamps, representante en España de iHealth, compañía que comercializa productos como glucómetros o básculas conectadas, y quien ha detectado "un interés creciente" en nuestro país por este tipo de dispositivos. "La salud personal no había estado tan monitorizada como lo está actualmente", añade Mario de la Peña, socio de Deloitte Digital. En cuanto a los "wearables" clásicos, como los relojes inteligentes o pulseras de actividad, el estudio Connected Life 2016 de la consultora Kantar TNS cifra en un 15 % el porcentaje de españoles que los utiliza, 7 puntos más que en 2015. Es decir: su uso crece, pero sigue siendo reducido. Estos datos nada tienen que ver con la penetración del "smartphone" en España: según los datos del ONTSI correspondientes al tercer trimestre de 2016, siete de cada diez personas en España poseen un "smartphone" (70,4 %), y los fabricantes no van a pasar por alto la oportunidad sanitaria del dispositivo. "El `smartphone` es ya un `wearable` en sí mismo. No hay coste de adquisición, no hay barrera para el usuario. Las marcas, tanto de servicios de salud, como más comerciales, vinculadas a actividad física u ocio, al final dicen, `que mi wearable sea una app dentro del móvil`", señala Sánchez Cassinello. Frente a las ventajas del móvil, para el experto de Accenture los "wearables" de salud arrojan numerosas dudas, por ejemplo, sobre quién debe asumir su coste en el caso de los más terapéuticos, y no dejan de ser vistos como "un caballo de Troya" para lograr los datos del paciente "más allá de las paredes del hospital". "Al final, el valor del dato clínico desde el punto de vista comercial es brutal" y es "el dato que queda por recoger", por lo que no deja de haber "una guerra por quién se lo queda", añade, El gran problema, explica, es que "son datos desagregados", una barrera más, a su juicio, para que "estos dispositivos avancen". "La ecuación sin resolver" es la creación de un único repositorio donde almacenar este tipo de información y ya hay actores importantes que están jugando a ser "ese `hub`", como Apple, con su aplicación con capacidad para conectarse con cualquier app de salud el Apple Store. "No me extrañaría que Facebook intente lo mismo", agrega. Para el directivo de Telefónica On the Spot, sin embargo, la preocupación por la privacidad "no es una barrera" para la adopción de estos dispositivos, sino que la razón última es que no se ha producido el "click" en la sociedad para adoptar los "wearables" por defecto, quizás "porque la duración de las baterías no acompaña". Pero la investigación en este tipo de dispositivos no se detiene y hay nuevos actores como los parches y los tatuajes -la compañía biomédica MC10 los ha desarrollado para medir el ritmo cardíaco o el movimiento- o las lentillas inteligentes, como las que impulsa Google junto a Novartis para pacientes diabéticos y que medirían el nivel de glucosa en las lágrimas. A estos se suman los implantes, como de la compañía GrindHouse Wetware para medir datos biométricos y transmitirlos via bluetooth, y los últimos en llegar son los ingeribles, es decir, dispositivos que un paciente puede tragarse, ya sea temporalmente, con fines diagnósticos o para dosificar un fármaco, o de forma permanente, para medir, por ejemplo, la fluidez de la sangre. Al desarrollo de estos "endowearables", como los ha bautizado Lorente, contribuye la miniaturización de la tecnología, clave para evitar posibles obstrucciones, estos dispositivos deben obtener el visto bueno de la regulación y lograr que los materiales utilizados sean inocuos para el organismo. "Al final son medicamentos biónicos, mitad medicamento, mitad tecnología", añade y destaca como este tipo de avance aún esta en fases iniciales, casi de laboratorio. 
 

Más información sobre el medio: ATLANTICO

Tipo Diario
Formato Papel y Digital
Sede Vigo
Ámbito de distribución Regional
Género Información general
Precio 1,00 € de lunes a sábado y 1,90 € domingo
Tirada 5.081 u/día (OJD)
Difusión 3.999 u/día (OJD)
Propietario Atlántico S.A.
Editor Rías Baixas Comunicación S.A.
Director Julio Rodríguez González

 

Historia del Atlántico Diario

En 1986 un centenar largo de inversores, en su mayoría de Vigo, constituyeron la sociedad anónima Rías Baixas Comunicación, presidida por el cirujano Juan Mosquera Luengo y con José Luis Outeiriño como consejero delegado. De este proyecto nació al año siguiente Atlántico Diario, un periódico concebido como una nueva alternativa informativa para el sur de Galicia y con el área metropolitana de Vigo como centro de referencia.

14 de junio de 1987 sale a la calle el primer numero

Sale a la calle el primer número, fruto del trabajo de cuarenta personas a las órdenes del periodista Luis Rodríguez García. El rotativo se presentaba como “diario independiente de Galicia” y proclamaba la libertad y el pluralismo, la defensa de la economía libre, Galicia como una vocación universal y Vigo como compromiso.

El nuevo periódico entraba en la vanguardia tecnológica del momento al ser el primero de Galicia en incluir páginas en color. Se imprime en la moderna rotativa del diario La Región en Orense, la primera de España en introducir diariamente el color y en incorporar el offset.

Fuente: Wikipedia

 
Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.