Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Miércoles, 30 Julio 2014 15:55
Publicado el Lunes, 28 Julio 2014 17:11
Escrito por Mel L.W

Uno de los países que más presume de su modelo de empleo es Alemania, y además no cesa en su intento de repartir su receta por toda Europa. Pero lo cierto que no deberíamos olvidarnos de ciertas peculiaridades; Alemania es un país con una gran industria y su modelo funciona allí pero no será tan sencillo trasladarlo a la hostelería y pequeñas o medianas empresas de nuestro País.


Fátima Bañez se entrevistó con su homóloga alemana para hablar del modelo de empleo a seguir en los países de la Unión más castigados por el paro.

Directrices del modelo alemán


Para empezar, los EREs se traducen en reducción de jornada, no en despidos. Es decir, que las empresas en Alemania juegan con la flexibilidad horaria en función de la demanda de producción. Es lógico entonces que el paro no crezca si no hay despidos.

modelo-aleman-empleo


Suspensión temporal de empleo y sueldo. Un trabajador recibe un subsidio, con la condición de realizar cursos de reciclaje para adaptarse a las necesidades del mercado laboral actual. Esto sí se puede interpretar como un despido, otra cosa es que el estado alemán no lo contabilice como tal.


Los minijobs, son clave en el modelo alemán. Es fácil tener buenas cifras relativas al paro con trabajos por horas o medias jornadas, lo cual no significa que la población no tenga problemas para llegar a fin de mes.


La temporalidad en Alemania solo existe entre los jóvenes ya que más tarde se les hace "fijos" según indica un estudio del IEE de Colonia.


Por último, la Formación Profesional Dual es otro pilar fundamental para que las cifras del paro sean tan bajas. Poder cursar un FP mientras ya recibes un salario con contrato de aprendiz, es una gran ventaja para engrosar el currículo aunque el salario sea miserable.

El nuevo modelo previsto por el gobierno Español


InemEspaña ha decidido coger de cada casa lo 'mejor'.

De estados unidos copiamos el modelo del INEM que consiste en liberalizar el mismo premiando a las ETT por empleado colocado.


Las bajas laborales. El gobierno sostiene que la mayoría de trabajadores que se encuentran de baja, lo están de forma fraudulenta y por tanto otorga a las mutuas mayor poder para exigir al médico de la seguridad social el alta de un supuesto enfermo.


Flexibilidad laboral. Los minijobs de Alemania, son el maquillaje perfecto para nuestro país. Es una buena estrategia para que el PP vuelva a salir elegido.


El modelo austriaco nos proporcionará la facilidad de despido e indemnizaciones más pequeñas. O como ellos lo llamaron la movilidad laboral entre empresas.


De nuevo del modelo alemán copiaremos acabar con los salarios mínimos y que los parados de larga duración se vean obligados a aceptar empleos de menor remuneración.

Las consecuencias


Mucho me temo que este pupurri de medidas copiadas por todo el mundo sólo llevará a nuestro país a un mayor empobrecimiento. Resulta difícil que un variadillo de este tipo acabe trayendo consecuencias positivas. Y veremos que pasa a la hora de hacer la declaración de la Renta, porque ahí no se prevén cambios y actualmente en España tener más de una fuente de ingresos supone tener que realizar la declaración con unos ingresos de 11.200€ al año, con un resultado (casi siempre) a favor de las arcas públicas, mientras que con un solo pagador si no superas los 22.000€ anuales estas exento de hacer la
declaración.

En definitiva, ¿Donde estará el límite de las bajas laborales?¿Dónde estará el límite del salario mínimo? ¿Y la movilidad laboral, nos llevará a Laponia como dijo Montoro?

 

FUENTES.

 http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2011/05/16/200645.php
http://www.abc.es/economia/20130521/abci-mercado-laboral-claves-201305201959.html http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/reforma-del-mercado-laboral-el-modelo-aleman

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.