Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Domingo, 27 Julio 2014 12:27
Publicado el Miércoles, 23 Julio 2014 21:50
Escrito por Mel L.W

psa-citroen

Sin duda uno de los motores más importantes del empleo en Vigo siempre ha sido, y sigue siendo, PSA Peugeot Citroën. Además, la firma francesa pertenece al selecto grupo de empresas que gracias a la exportación aumentó sus ventas en un 5,5% con respecto al año pasado en las mismas fechas. Pero a pesar de las buenas cifras, desde enero PSA Peugeot Citroën ha reducido su plantilla en 400 trabajadores.¿Qué está ocurriendo?

Nigeria compite con un productor local


Los Peugeot 301 se enviarán despiezados desde Vigo para ser montados y terminados en Nigeria por PAN Nigeria Limited. Las instalaciones permitirán ensamblar allí en un futuro el Sedan Vigo, los Peugeot 508 y 308. Aunque una portavoz de la empresa Gala asegura a la agencia EFE que "Vigo fabrica para distintos países que Nigeria y que la plantilla no se verá reducida", debemos ser cautos en nuestras conclusiones. Al fin y al cabo las empresas se dedican a ganar dinero y si se desplaza parte del trabajo a otro país, se debe en gran medida a la mano de obra más barata.

Despidos y protestas


Dos empleados de la factoría aseguraron a los medios de comunicación que fueron despedidos "injustamente para crear miedo en la plantilla". Desde entonces varios empleados, de los cuales los dos primeros han tenido que ser hospitalizados, se turnan en una huelga de hambre y cientos de trabajadores, con la CIG a la cabeza, recorrieron el pasado 15 de julio, las calles desde Plaza América hasta la empresa para exigir la readmisión de David y Paco.

Se turnan David y Paco en una huelga hambre por su readmisión

Serafín Otero secretario comarcal de la CIG en Vigo,denuncia que "Citroën pretende con gestos como este precarizar el empleo". Aunque esto es obra de la Troika, ya que las empresas hacen lo que los gobiernos por ley les permiten. Y sin duda las aprobadas por nuestro Gobierno en los últimos tiempos no favorecen la mejora del empleo, pero limita la estampida total de las empresas. Otero también critica a sus homólogos sindicalistas por no haber participado en las protestas ya que considera que "los sindicatos deben estar unidos en estos tiempos".


Xavier Vence, portavoz del BNG también apoyó la protesta y declaró a los medios de comunicación que "la empresa debería abrir negociaciones de inmediato, y cesar en su persecución a los trabajadores".

Proyectos de futuro


PSA Peugeot Citroën trabaja actualmente con Bosch para mejorar sus modelos híbridos de bajo consumo. Quizá algunos trabajos salgan fuera, tal vez ahora el futuro sea incierto, pero la innovación es un hecho innegable que nos puede beneficiar a todos. Es posible que algunos sindicatos estén más preocupados por el futuro a medio-largo plazo de los trabajadores.

ULTIMA HORA DE NOTICIA

Fecha: 24 Julio 201421:50Fuente: Finanzas.com

La huelga de hambre se paraliza hoy 24 Julio a las 22:00 tras 24 jornadas

El secretario de la sección sindical de la CIG en PSA, Manuel Domínguez da un parón hasta ver que sucede el 6 agosto que es acto de conciliación en el SMAC con la empresa y advierte que si no hay acuerdo, que la central comisiones tiene en la recamará más actuaciones y más duras

También ha denunciado que "desde hace tiempo" los trabajadores de PSA padecen "una situación muy difícil", marcada por repartos de tareas "irrealizables", una situación laboral "muy tensa", "el miedo" y la imposibilidad de "cometer un posible error" dentro de las miles de operaciones que desempeñan día a día.

Vídeo informativo de CIG

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.