Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Lunes, 14 Julio 2014 23:43
Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 19:13
Escrito por Mel L.W

La transformación de NovaGaliciaBanco en ABanca ha sido una de las noticias de la semana en el panorama gallego. Ya todos conocíamos que el banco o caja gallego tenía nuevos dueños pero nada parecía haber cambiado hasta que una mañana un rótulo blanco y azul celeste nos sorprendió en todas las oficinas. Ya está! había nacido ABanca!! Un nuevo cambio, y no son pocos en los últimos años, que dudamos que traiga beneficios para los usuarios pero habrá que esperar a ver cómo funciona la cosa.
Los periódicos gallegos han tratado de forma amplia esta transformación y nosotros hemos hecho una pequeña recopilación para trazar una breve cronología del banco que un día fue gallego.

LA HISTORIA DE LAS CAJAS AHORRO

esquema-fusiones

Fue allá por el año 2000 cuando nace Caixanova, al producirse la fusión de CaixaVigo, Caixa Pontevedra y Ourense. Echamos de menos, las bajas comisiones de aquella época. Hoy por hoy, y haciendo nuestros movimientos por el IBAN tenemos que pagar como si fuéramos a ventanilla de otro banco que no es el nuestro, o como si retiráramos dinero de un cajero que no es el de nuestra entidad.


Nos vendieron el crecimiento como algo bueno pero lo único cierto es que desde las fusiones, hemos perdido un gran patrimonio en forma de obras de arte. De este saqueo se responsabilizó a Novacaixagalicia, que nación en 2010, de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Y poco después comenzó el escándalo de las preferentes. Novacaixagalicia, se encontraba en muy mala situación financiera y el gobierno exigió una reestructuración a cambio del rescate para sanear sus cuentas en 2011 y se le llamó NovaGaliciaBanco. Y continuaron los escándalos cuando la fiscalía anticorrupción acusó a Gayoso de fraude, apropiación indebida, y de pagar indemnizaciones millonarias.


El nuevo banco que un día fue caja, es sacado a subasta en diciembre de 2013 y comprado por una entidad venezolana llamada Banesco que había adquirido al Etcheverría dos años atrás. Y cuyo presidente pretende reencontrarse con sus raíces españolas comprando bancos en estas tierras. Este mes de Julio hemos podido ver como lucen las oficinas con el nombre de ABanca.


La campaña publicitaria se repartió varios millones entre Madrid y Barcelona. Finalmente el diseño del logotipo parece un plagio de "Alpine", pretendiendo resaltar los colores regionales de Galicia en blanco y azul. El nombre fue elegido como alusión al Gallego (el banco), error natural porque los publicistas no son de la tierra, pues en Gallego A Banca se traduce La Banca.

Atlántico Diario

 

LA TRANSICIÓN

Tras recibir el visto bueno de Bruselas, pasamos lista de directivos que no desean tener un techo de sueldo de 300.000€ y los cambios les permitirán ganar hasta el doble. 600.000€. El presidente de Banesco asegura que no habrá reducción de plantilla a pesar de que ya hay un ERE en marcha.


ABanca tendrá que cerrar solo la mitad de las oficinas que exige la Unión Europea, gracias a duras negociaciones en Bruselas. La entidad espera expandirse a lo largo de todo el norte de España, como anunciaron los principales directivos durante la presentación en Santiago.


Moody's con sus datos generalistas y sin haber profundizado en las cuentas, ha quitado un peldaño a la nueva entidad. Bajando su puntuación. Por mas compras, fusiones y gobiernos rescatando que aportemos, la especulación no nos da un respiro.

Resulta difícil comprender como los mercados aún se fían de estos datos inconclusos de Moody's.

LaVozDeGalicia.es

 

DIRECTIVA

Como el hijo triunfador que vuelve a casa el presidente de la entidad Venezolana Banesco Juan Carlos Escotet es hijo de emigrantes y durante la presentación de ABanca aseguró que "siempre había sentido morriña por sus raíces y que estaba emocionado". Todos hemos tenido a un familiar, amigo o vecino, que vivió la emigración y entendemos este sentimiento de morriña.

Ambiciones
• La directiva se propone que este año ABanca arroje unos beneficios de 150 millones antes de impuestos. Parece muy ambicioso, pero Escotet posee el aplomo con el que seducirnos dando por buena su previsión.
Recuperar un 10% de cuota de mercado causado por la crísis.
• En los próximos tres años promoverá el crédito con unos 12.000 millones. El crédito para empresas ya fluye, asegura Juan Carlos Escotet.
• Por parte de las participadas, Bruselas le da a la entidad más tiempo para desvincularse, sin embargo la directiva tiene intención de mantener y defender algunas de sus participadas actuales que considera interesantes a largo plazo, no promoviendo nuevas inversiones de este tipo.
No está previsto que ABanca salga a bolsa a corto plazo.

FaroDeVigo

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.