Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Lunes, 14 Julio 2014 23:46
Publicado el Martes, 01 Julio 2014 18:59
Escrito por Mel L.W

silva-caballero-rubalcaba--644x362Junio de 2014 será, sin duda, recordado como el mes de la abdicación de Juan Carlos I. Pero, cuando aún no nos habíamos repuesto del "sofocón" va Alfredo Pérez Rubalcaba y anuncia que abandonaba la política. Tras la elección de un nuevo líder socialista, el secretario general del PSOE abandonará su escaño en el próximo mes de septiembre para volver a dar clases de Química en la Universidad Complutense de Madrid.

Tal y como está el paro, sería de agradecer que le dejase el puesto de profesor a alguien cualificado más recientemente, dinámico y con entusiasmo. De todas formas no creo que nos libremos de sus memorias, como ha ocurrido con todo dirigente de partido político de la democracia española. Y si a eso le sumamos el sueldo vitalicio del que disfrutará, no tiene ningún sentido que se ponga a trabajar a una edad a la que los profesores en general se jubilan.


El dirigente socialista dijo en una breve intervención ante los medios que se trata de una decisión personal. "Deseo que me echen tanto de menos como yo les voy a echar a ellos" fueron sus primeras palabras de adiós. Sin embargo, no creo yo que el fracaso de las Elecciones Europeas, del pasado mes de mayo, no haya afectado a la decisión que ha tomado el señor Rubalcaba.

Más de 20 años en política

El aún secretario general del PSOE comenzó su andadura en la cámara baja allá por el año 1993, y no fue hasta febrero de 2012 cuando asumió el mando del partido, perdiendo votos allá donde quiera que hiciera campaña. Difícil herencia traía consigo de su época como hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Los votantes socialistas no pudieron perdonar la pasividad de Rubalcaba, durante el gobierno de Zapatero, que no había promovido reformas en materia de vivienda, empleo, sanidad o educación que protegieran a los ciudadanos de la crisis que se empeñaron en negar con tanto ahínco.

En el eterno enemigo no parecen disgustados con la decisión de Rubalcaba y como dice el refrán "a enemigo que huye, puentes de plata" debieron pensar en el PP. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, después de comportarse como cronistas de mujeres y hombres y viceversa en el Congreso de los Diputados, han destacado de Rubalcaba sus muchos años de servicio público y responsabilidad en el gobierno y le han deseado todo lo mejor, con una media sonrisa de satisfacción dibujada en su rostro.

Quién tomará los mandos del Partido Socialista Obrero Español

Todavía parece pronto para que los vientos que soplan en el PSOE nos dejen adivinar quién ocupará la Secretaría General del partido y por tanto opositor al actual Gobierno. Rubalcaba dejó claro que al nuevo secretario general lo elegirán todos los militantes del partido. "La unanimidad existe y se va a copiar el modelo gallego", aclaró Rubalcaba.

Candidatos-PSOE

En estos momentos, y después de algún descarte sorpresa, hay tres candidatos oficiales que compiten por la secretaría general del PSOE: Eduardo Medina, Jose Antonio Perez Tapias y Pedro Sánchez. Para ello cada uno debería recoger, al menos un 5% de avales entre los militantes del partido y parece que todos lo tienen ya conseguido. En esta carrera Sánchez tiene 4 veces más avales de los necesarios, cosechando la mayoría de los votos en Andalucía. Le sigue Medina que tiene aproximadamente un 15% , es decir el triple de los necesarios. Y Pérez Tapias afirma haber obtenido suficientes para presentarse. Los tres candidatos datos aseguran que "habrá debate abierto".

A estas alturas, lo que está claro es que estos candidatos serán examinados con lupa por los militantes del PSOE que buscan a un líder que los saque del pozo en el que se llevan hundiendo, elección tras elección, en los últimos años. Seguro que todo militante del PSOE coincide en que sea quien sea el próximo secretario general deberá cumplir algunos requisitos: Determinación y elocuencia como oposición frente al gobierno. Fuerza y determinación, además de diplomacia y conocimiento de idiomas para hacer frente a los retos que supone estar en Europa. Y, como no, capacidad de reunir una mayoría absoluta de cara a las próximas elecciones al gobierno de España. Sin estos tres pilares fundamentales, demasiadas cosas quedan al azar como ya hemos podido comprobar durante el mandato de Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53addfc822601d19348b456d.html
http://madridpress.com/not/174521/rubalcaba_dejara_su_escano_en_septiembre_y_volvera_a_la_universidad/
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/30/actualidad/1401478879_877391.html

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.