Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Jueves, 23 Octubre 2014 12:35
Publicado el Miércoles, 22 Octubre 2014 10:33
Escrito por eVigo

SanFranciscoAgasfaCentro San Francisco en Vigo 

El centro San Francisco es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más 40 años ayudando personas discapacitadas en nuestra ciudad, se encuentra en una situación complicada tras la resolución del concurso que adjudica las 73 plazas subvencionadas del centro a la Residencia Doral, una empresa privada.

La Asociación Galega San Francisco (Agasfra) comenta que recurrirá ante el Tribunal Constitucional  ya que considera que esta decisión vulnera los derechos de las personas discapacitadas, además presentará un recurso contencioso administrativo  por la resolución del concurso realizado por la Xunta. 

La decisión adoptada por la Consejería de Bienestar de la Xunta de Galicia no solo hace peligrar la estabilidad de los usuariso delCentro San Francisco, si no que además pone en peligro  los puestos de trabajo de 23 personas a tiempo completo y 13 a tiempo parcial.

Los directivos del centro , comenta que "nunca pensaron que llegarían a esta situación, que no se contó con ellos aunque solo fuera por la experiencia de más de 40 años que les avala ". Ahora cuentan con el apoyo de todas las instituciones y asociaciones de discapacitados de Galicia y de varios partidos políticos, destacando el apoyo incondicional del BNG,  al que se añade ahora el del alcalde, Abel Caballero, que comunicó unos minutos antes de la concentración de ayer que mediará con la Xunta para buscar una solución.

Con anterioridad, en Enero de este mismo año, la Consejería de Bienestar de la Xunta ya había reducido en más de un 12% ( de 2316€ a 2.015€) lo que paga por cada plaza del centro, ya en aquel momento el centro comunicó que no podrían soportar esas reducciones. El centro Agasfra recibió 1.921.553 euros en 2013  vía convenio, la mayor partida (el 20% del total) de los 9,5 millones en ayudas que repartió, a dedo, la Consejería entre mayo y agosto de 2013. En 2012 percibió dos millones de euros, en 2011 la cantidad fue de 2,1 millones y en 2010 alcanzó los 1,7 millones.

FADEMGA FEAPS GALICIA (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) que está realizando una campaña de recogida de firmas contra el cierre del centro, comenta en su twitter que "la concentración de ayer fue un éxito" y agradece la participación de todos aquellos que formaron la CADENA HUMANA, desde el centro hasta el Ayuntamiento, pero recuerda que "esto aún no ha acabado" y  por ello pide a todos que continúen con su colaboración, "no nos vamos quedar con los brazos cruzados, la próxima cita es el Parlamento de Galicia" señala

Los usuarios del centro piden a la Xunta que respete su derecho a decidir y que no retire el convenio de colaboración con el Centro. Hay usuarios que llevan toda su vida en el Centro y para muchos de ellos es su hogar, donde son felices y hacen su vida. Ahora con la retirada del convenio, les obligan a trasladarse a un nuevo centro en Mos, donde perderán por completo toda referencia, es como tirar por la borda más 40 años de un trabajo bien realizado.

 

 

 

Fuentes:

País- 18/Enero 2014

Twitter de Fademga

Faro de Vigo: 17/09/2014

Faro de Vigo: 24/09/2014

Blog Contando Estrela: 30/09/2014

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.