Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Miércoles, 01 Octubre 2014 22:59
Publicado el Lunes, 29 Septiembre 2014 22:11
Escrito por eVigo

Cruz-del-CastroA principios de este mes , un juez ordenó al Ayuntamiento de Vigo que se procediese de inmediato a retirar la "Cruz del Castro",  por ser considerada un símbolo del Franquismo. El ayuntamiento de Vigo, dirigido por Abel Caballero, dedicó este último mes a explicar, en diferentes medios, que no consideran "LA CRUZ DEL CASTRO" un Símbolo Franquista. Han argumentado  que simplemente es una  CRUZ y que eso fue lo que acordaron todos los partidos políticos en un pleno municipal en  1981.  Con estos argumentos el consistorio vigués anunció que recurriría al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA está sentencia.

En el pleno celebrado el 30 de septiembre la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, presentó una moción para que NO SE RECURRIESE ESA SENTENCIA. Veloso había preparado bien la argumentación de su moción y llegó a mostrar un fragmento del NO-DO (Noticieros y Documentales Franquistas) en el que se puede ver como la CRUZ DEL CASTRO fue inaugurada por FRANCO. El objetivo de Veloso era conseguir aclarar el verdadero significado de la CRUZ del CASTRO.

El BNG insiste en pedir la retirada de la Cruz de O Castro.

Vídeo de Localia Vigo

<

Abel Caballero muy enfadado, aprovechó su intervención para recordar y reprochar a la portavoz del BNG que:

"Para que esa música nunca sonase aquí, yo estuve en la cárcel, estuve dos años en el exilio, y tuve que cruzar la frontera seca con Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público. Algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco"

Cuando le llegó el momento de intervenir al representante del PSOE, para defender sus argumentos, fue constantemente criticado por el público presente en el pleno, con gritos y reproches tales como:

" Fachas, sodes iguales que el PP"
" Los vigueses no queremos a Cruz"

Escuchar el pleno y los gritos del pleno : Faro de Vigo (audio)

La moción fue rechazada por los votos del PP y PSOE, por lo que el recurso se presentará ante el TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA DE GALICIA.

Estaremos atentos a ver que sucede con el recurso que presenta el AYUNTAMIENTO DE VIGO.

JUZGUEN USTEDES VIENDO EL NOTICIERO Y DOCUMENTA QUE PRESENTO IOLANDA VELOSO

 

Estos noticieros y documentales se proyectaba obligatoriamente desde el 29 de septiembre de 1942 (y hasta 1981) en los cines españoles antes de cualquier película.El objetivo de estos documentales no era otro que presentar la visión de España y del resto del mundo que quería el régimen de Franco, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.