Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Viernes, 12 Septiembre 2014 00:02
Publicado el Jueves, 11 Septiembre 2014 18:18
Escrito por Mel L.W

Septiembre arranca teñido de solidaridad en la ciudad Olívica

Presidente-FundacionBancoAlimentosLos días 5 y 6 El Corte Inglés acogió la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Vigo, con la inestimable colaboración de Cooperación Internacional. Mientras en Carrefour nos encontramos con Cruz Roja y su campaña Recogida de Material Escolar.

No es un mes fácil para las ONGs, ya que se encuentran en septiembre con las rebajas, la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole. A pesar de todo ello, en los últimos años los vigueses están muy sensibilizados con las necesidades de los hogares que más difícil lo tienen para llegar a fin de mes.

Y es que a pesar de que en las noticias nos digan que las cosas andan mejor, que ahora si marcha la economía, la realidad es que El Banco de Alimentos ha tenido que duplicar la ayuda ya que cada vez hay más demanda. Más miembros de una misma familia la solicitan cuando se termina el paro o la ayudas, y las pensiones de los jubilados no dan para todo.

Por lo general los supermercados tienen un convenio con las ONGs que consiste en canjear los alimentos perecederos por otros que no lo son. Y alimentos más caros como por ejemplo un litro de aceite de oliva, se canjea por 3 o 4 litros de aceite de girasol, según nos ha comentado una voluntaria a pié de caja.

Evigo ha hablado con el director del Banco de Alimentos de Vigo, Pedro Pereira, para saber cómo afronta esta organización la nueva campaña que acaba de arrancar.

EVIGO. ¿Cuánto se pudo recaudar en esta Operación Kilo?

PEDRO PEREIRA. Este fin de semana, sobre 3000 kilos. La consideramos muy buena. En 2007/08 solo recaudábamos 1000 o 1500kilos. Teniendo en cuenta que estamos en el mes donde la gente vuelve de las vacaciones, los niños vuelven al colegio y además estamos en plenas rebajas, ha ido muy bien.Banco-de-alimentos

EV. ¿Los Vigueses somos muy solidarios?

PP.La sociedad viguesa es muy solidaria independientemente de su estatus social. En los últimos años hemos llegado a cifras jamás imaginadas. Quiero aprovechar para agradecer a todos los que colaboran y animar a los Vigueses a prestarse voluntarios. Por ejemplo, yo soy jubilado y hay muchos como yo, además de estudiantes universitarios.

EV. Los proveedores de productos en origen, ¿Colaboran con las ONGs en general?

PP. Por supuesto, Existen acuerdos y convenios; y recibimos mucha colaboración de empresas privadas desde hace años.

EV. ¿Qué requisitos cumple una persona que percibe la ayuda en un Banco de Alimentos?

PP. No importa el color político, ni la religión que se profesa. La persona que percibe un RISGA o ni eso, es la que no tiene para comer, pero nosotros somos una ayuda, un complemento. La responsabilidad es del Estado. Y es el Estado el que debe asumir esta responsabilidad. Repartimos a centros sociales, comedores, parroquias...etc, y son ellos los que controlan que el producto no va destinado a hacer negocio, si no a quienes realmente lo necesitan. Ese es el único requisito que le exigimos a los distribuidores finales de los alimentos.

EV. ¿Cómo funciona esta ONG? ¿Depende de otras?

PP. Formamos parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que a su vez forma parte de una organización europea y al tiempo de una gran organización mundial. Es el lado positivo de la globalización.

EV. ¿Desea lanzar un mensaje de solidaridad?

PP. Dar las gracias a toda la ciudadanía por su colaboración y animarles a que nos entrevisten a menudo y nos visiten los medios de comunicación para explicar ampliamente como funciona todo y cuál es el trabajo que realizamos. Gracias.

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.