Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Lunes, 28 Julio 2014 22:49
Publicado el Lunes, 28 Julio 2014 00:09
Escrito por Olalla

La-Roiba

"A Roiba", fue construída por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún como su casa refugio, sobre la playa de “A Roiba”, se considera una de las obras mas importantes de la arquitectura moderna en España en el siglo XX.

La campaña de Crowdfunding, pretende mediante donaciones colectivas salvar la obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezún.

Dicha plataforma funcionará solo desde el 27 de junio hasta el 2 de agosto 2014.

A cambio de tu aportación, ofrecen interesantes recompensas de edición limitada que han preparado con mucho cariño.

 

Muy cerca de la playa de Beluso, en la costa de la ría de Pontevedra, esta la pequeña playa de “A Roiba”, donde el arquitecto coruñés Vázquez Molezún (1922-1993), construyó a finales de los 60 una pequeña vivienda para disfrutar con su familia durante el periodo estival.

Esta construcción, casa-barco, es todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y respeto hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de un fábrica de salazones preexistentes.

En el 2001 construyeron un espigón a 100 metros de la vivienda para proteger el nuevo puerto de Beluso, transformando de forma irreversible el comportamiento de las mareas en esa zona. El arquitecto intentó en la medida de lo posible defender su vivienda frente a los temporales. Pero las olas rebotan en el espigón y son devueltas con fuerza hacia la zona sur de la vivienda, la cual está mas desprotegida, arrastrando con ellas arena y piedras de gran tamaño.

 

Los arquitectos María Vázquez Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga han desarollado y coordinado el proyecto de crowdfunding.

Colaboran en el equipo a los arquitectos Nuria Prieto, Álvaro Mallo, Jorge Salgado, Borja López Cotelo, María Olmo Béjar, Alberto Alonso Oro y Ana Espinosa.

NADA ES CONVENCIONAL EN ESTA VIVIENDA

"A Roiba", siempre ha estado y siempre estará abierta a todo el que este interesado en visitarla.

- El sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas.

- Las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, distintos sistemas de poleas abren y cierran compuertas, las cubiertas recogen agua de lluvia para su re-utilización.

“A Roiba”, es un barco varado en las rocas de la playa. Barco que siempre esta abierto y siempre abrirá sus puertas a todo el que quiera visitarlo. Siempre ha estado habitada y conservada por sus dueños, la familia de Ramón Vázquez Molezún.

La reparación supone un coste que actualmente No pueden afrontar, a pesar de sus esfuerzos.

FASES PARA LA REPARACIÓN DE “A ROIBA”

El grupo Retineo, empresa especializada en ingeniería y ejecución de obras de rehabilitación con complejidad técnica y organizativa y con experiencia en ambientes marinos, ha realizado un informe.

En él, se confirma el preocupante estado de la vivienda.

Se plantean 2 fases: Sin alterar el diseño de la vivienda y usando materiales no susceptibles de deterioro en ambientes agresivos, para que la reparación pueda alcanzar al menos los 25 años.

Es necesario empezar con la primera fase lo antes posible, al terminar el verano pero antes de la época de temporales, es decir antes de octubre.

 

FASE 1 (urgente). Terraza sur y pilar exterior:

Inicio de ejecución en septiembre del 2014. Tiempo estimado : 15 dias.

- Sanear el hormigón deteriorado mediante la técnica de la hidrodemolición controlada, proteger las armaduras y reconstruir la geometría original.

- Proteger las zonas mas expuesta al paso de agua, revistiendo la base del cemento con polímeros para conseguir una impermeabilización de la superficie del hormigón.

 

 

FASE 2 . Conservar el resto de la vivienda:

Tiempo de estimado: 2 a 3 meses.

- Las fachadas de hormigón armado están muy deterioradas por la oxidación de su armadura, creando fisuras y perdida de resistencia del hormigón. Planificación a medio plazo a inicios de 2015.

Por eso es necesario reparar dichos puntos de la vivienda, así como llevar a cabo labores de conservación y mantenimiento para restaurar el estado general y aumentar la durabilidad. 

 

 

 

EL DINERO DE LAS APORTACIONES SERA EMPLEADO EN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La FASE 1 de ejecución. Es importante recordar los gastos que implica la producción y envío de las recompensas, las comisiones bancarias, comisión de la plataforma de crowfunding y todos los impuestos derivados de la actividad.

20.000€ es la cantidad que cubriría el coste de la FASE 1 de ejecución, sin tener en cuenta el resto de gastos mencionados de la FASE 2, ya que serían cubiertos por la familia de Ramón Vázquez Molezún.

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.