Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Lunes, 14 Julio 2014 23:45
Publicado el Domingo, 25 Mayo 2014 12:07
Escrito por Mel L.W

reuniones-conmovilesAtrás han quedado esos tiempos en los que nos reuníamos en la Plaza para hablar de nuestras cosas, ahora salimos a la calle con la vista pegada a una pantalla. Paseamos por la ciudad sin vernos y cuando observamos a los que nos rodean, descubrimos que la mayoría de los menores de 35 años van mirando el teléfono móvil.

Vemos chicos que esquivan farolas con el arte de un invidente o a no tan chicos pasar por un 'regalo' de perro sin pisarlo. Son habilidades casi mágicas adquiridas por el nuevo homosapiens. Incluso está cambiando nuestra forma de caminar, o al menos eso es lo que dice un estudio realizado por  Científicos de la universidad de Queensland (Australia).

Somos hombres y mujeres dependiendo de máquinas para hablarnos o dedicarnos una sonrisa

Será cuestión de la evolución o quizás estamos llegando al exterminio de la raza humana en favor de las máquinas. Somos hombres y mujeres dependiendo de máquinas para hablarnos o dedicarnos una sonrisa, mientras en el anonimato de las redes nadie sabe lo deprimido que te sientes en realidad.

Pinchamos en lugares de contacto para conocer gente en vez de levantar la vista y mirar a los ojos a alguien en un Pub, en una disco, esperando bailar una lenta y sentirnos vivos. Y no, no creo, que esto sea demagogia, creo que somos demasiados los que pensamos así. Y si no ¿De qué iba a alcanzar tanto éxito el vídeo de youtube “Look UP”’? Sí, creo que aún somos capaces de ver la realidad, de darnos cuenta de que caminar con la vista fija en la pantalla está haciendo que “nos perdamos la vida”, aunque sea a través de una pantalla.

Caminar con la vista fija en la pantalla está haciendo que “nos perdamos la vida”

Quizás ahora estés pensando que exageramos, eso será porque eres uno de esos usuarios que abre aplicaciones unas 16 veces al día y por lo tanto uno de los “normales”. Lo increíble es que en el mundo hay unos 176 millones de usuarios que abren aplicaciones en sus móviles unas 60 veces al día, es decir cada 24 minutos (y sin tiempo para dormir). Estos  usuarios son considerados “adictos”, según un estudio realizado por las empresas Flurry y Mary Meeker. Entre unos y otros se sitúan los “superusuarios”. Pero lo más preocupante no son esos 176 millones que ya son considerados adictos, si no que todos los adultos entre 13 y 54 años están en riesgo de adicción al móvil.

Lo normal es que un usuario abra aplicaciones de movil 16 veces al día..”

Este modo 'aislante' de vida nos hace estar 'zombies' frente a problemas sociales como ese vecino que no llega a fin de mes, no puede pagar y le desahucian; o a ese otro paisano que no le operan porque las listas de espera son kilométricas, mientras que en los hospitales públicos cierran plantas enteras para ahorrar. O la chica del 3º que dejó la universidad porque no hay becas.

Pero parece que aún queda esperanza cuando descubrimos que las  aplicaciones más utilizadas son las de mensajería gratuita. Sí amigos, quizás solo sea que hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos y ahora prefiramos la tertulia en el dispositivo móvil. Convertir así cualquier espacio en la plaza del pueblo de toda la vida, donde parroquianos con tachuelas, gorras al revés, ejecutivos y diferentes estilos urbanos hacen lo que el ser humano ha hecho siempre. Charlar. Mayormente de las cosas de siempre.

Vídeo “Look UP”’ ( Subtitulado en Español)

 

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.