Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Martes, 07 Octubre 2014 23:39
Publicado el Viernes, 19 Septiembre 2014 14:18
Escrito por Clara

Discos ELEPE, la historia de la música de Vigo en una tienda

TiendaElepe4Discos ELEPE se inauguró el 5 de mayo de 1979 y desde entonces ha estado siempre a disposiciones de todos los vigueses aficionados a la música. Pero, en realidad Jesús Hidalgo, su actual propietario, lleva incluso más años vendiendo discos que ELEPE. Jesús empezó como dependiente en Discos Cividanes en 1975 y desde entonces ha abanderado la venta de discos en la ciudad de Vigo, superando las etapas, resistiendo bajones en el negocio musical, aguantando crisis y siempre con una gran sonrisa y pasión.

No creemos que sea fácil aguantar tantos años al frente de una tienda de música pero al poco rato de estar hablando con Jesús ya entendemos porqué ELEPE se ha convertido en la tienda de referencia musical de nuestra ciudad.

 

EVIGO. ¿Jesús cómo empezaste en ELEPE?
JESUS HIDALGO. ELEPE lo montaron Conchi Giráldez y José Ríos. Yo había trabajado en otra tienda de música antes de ir a la mili, Discos Cividanes, y cuando volví ELEPE ya estaba montado y me llamaron para trabajar con ellos y con el tiempo lo dejaron y me quedé yo solo. Ahora lo llevamos entre mi pareja y yo.

Ev. De no haber tenido esta tienda ¿qué crees que habrías sido?
J.H. No tenía una vocación clara pero seguro que nada que ver con esto. Me gustaría haber sido enfermero o también me gusta mucho la historia, así que probablemente habría estudiado Geografía e Historia. Pero lo cierto es que me apetecía estar aquí, saqué plaza en un banco pero al final decidí no coger el puesto y quedarme en la tienda. No sé si hice lo correcto o no, pero sí que hice lo que me gustaba.

Ev. Pensaba que me ibas a decir músico o algo parecido
J.H. No, a mí me gusta mucho la música pero no tengo buen oído musical para tocar un instrumento y además, siempre me dio un poco de pereza el esfuerzo que requiere. Eso sería una ilusión pero no una posibilidad. (Risas)

TiendaElepe5

EV. Hace unos meses celebrasteis el 35 aniversario. ¿Cómo fue esa fiesta?
J.H. Sí, el 5 de mayo. Estuvo fenomenal porque coincidió con la presentación de un nuevo disco de "Soul Jacket", que es un grupo que nosotros estamos apoyando desde hace tiempo y tocaron en directo y fue una fiesta muy especial con muchos amigos acompañándonos.

Ev. ¿Cómo se consigue mantener una tienda de discos 35 años abierta?
J.H. Un poco de suerte, vivir en una zona donde hay mucha afición por la música y quizás trabajando la música de una manera diferente, de cara a un aficionado un poco entendido y tratando de descubrir nuevos grupos y artistas.
Siempre hemos tratado de cuidar mucho lo que vendemos y tratar de agradar al mayor número público posible pero guardando una línea que hemos llevado siempre. Tratamos de vender discos que para nosotros tengan calidad y que la gente se lleve a casa buena música. Aunque hoy en día la mayoría de la gente cuando compra un disco ya sabe lo que va a escuchar, sigue habiendo personas que vienen buscando sugerencias y que les gusta dejarse aconsejar, eso es quizás lo más reconfortante de este trabajo.

Ev. Alguna vez pensaste o piensas en abandonar.
J.H. No, si ya llegué hasta aquí, ahora que tengo 57 años pues no. Además me sigue gustando este trabajo, yo aquí vengo por la mañana y estoy muy a gusto. A veces te gustaría que se vendiese más o que cambiase alguna cosa, pero lo cierto es que me sigue haciendo ilusión venir a trabajar.

Ev. ¿Es difícil luchar contra la música online, internet y todas las nuevas tecnologías?
J.H. Hoy en día ya se puede escuchar todo sin necesidad ni descargarlo y además gratis, pero hay gente que quiere eso y hay gente que quiere tener su estantería con sus discos. Esta gente también utiliza esos sistemas para descubrir cosas nuevas y porque tampoco se puede comprar todo. Ahora el ocio está muy diversificado, entonces hay un montón de cosas en las que gastarse el dinero, no solo discos.

Ev. En internet también se habla de vosotros, he leído un comentario que os describen como "paraíso de la música". ¿Cómo se siente uno cuando escucha algo así?
J.H. A mí eso me encanta. Y sí que es cierto que hay mucha gente que le gusta entrar en la tienda porque dicen que es muy bonita. De hecho hay pandillas de chavales que quedan aquí, a lo mejor no pueden comprar nada pero se reúnen aquí.

Ev. Supongo que a estas alturas ya habrá clientes que se hayan convertido en amigos, ¿No?
J.H. Sí, bastantes. Gente que lleva toda la vida comprando y al final vas estrechando la relación con ellos, de hablar de música e ir a conciertos. Aunque también hay mucha gente que según le cambia la vida también le cambian las costumbres, y que según van teniendo hijos van aparcando aficiones para hacer otras cosas o también por la economía, y acaban desapareciendo.

Ev. Creo que después de 35 años aquí se puede decir que eres un testigo de excepción de la historia de la música en Vigo. ¿Cuál fue o es la época que destacarías musicalmente para la ciudad?
J.H. Yo conocí a mucha gente de la generación de los 60' que era realmente muy buena. Después apareció toda la movida de los 80' que fue potentísima pero en realidad, para mí, lo mejor de Vigo musicalmente es lo que hay ahora mismo. Los 80' fue una explosión pero la calidad, cantidad y variedad de grupos que hay hoy en día en Vigo creo que nunca la hubo. Además, con un nivel muy grande en todo los sentidos; artístico, diseño y todos los ámbitos.

Ev. Sin embargo, a nivel nacional el nombre de Vigo sonó en los 80' y después desapareció. ¿Qué pasó ahí?
J.H. Lo que pasó es que tenían mucho apoyo político. Había una idea de potenciar toda la cultura, una libertad total y se estaba haciendo todo. Era todo una efervescencia, salían artistas de todas partes. Musicalmente, sacando a alguna gente, no era nada espectacular pero tuvo tanta repercusión porque hubo mucho apoyo.
Recuerdo que el ayuntamiento de Vigo pagó un tren para que viniese gente de Madrid a hacer un hermanamiento con Vigo y vinieron un montón de grupos. En definitiva, interesaba mucho a algunas instituciones vender eso y vender Vigo para que viniese más gente. Pero en música, como es ahora nunca fue, lo que no hay ahora es un apoyo para que eso sea tan explosivo como fue en los 80'. Hoy en día no existe apoyo político, ni tan siquiera apoyo discográfico. Ahora la mayoría de los grupos se pagan, editan y distribuyen ellos mismos sus discos pero el nivel creativo y musical es muchísimo más alto.

Ev. Aconséjanos, ¿A quién debemos estar atentos en los próximos meses en Vigo?
J.H. Ahora hay un montón de gente preparando cosas nuevas. Mis predilectos de siempre que son "Soul Jacket" van a sacar un disco nuevo en pocos meses, la gente de "Niño y Pistola" que son de aquí al lado. Para mí estos dos grupos son los mejores que hay en España ahora mismo. Y después hay más gente trabajando en proyectos como Israel de "Pedrito y diablo", "Oscar Avendaño" tiene un disco recién sacado que va a tener mucho recorrido todavía, otro grupo muy potente es "Zaramandi", que es un grupo de reggae. Y seguro que se me olvidan un montón de ellos. No lo sé exactamente, pero ahora debe haber más de 100 grupos funcionando en Vigo.

 

FOTOS DE LA TIENDA ELEPE EN VIGO

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.