Alejandro Pérez: "En libro '20.000 leguas de viaje submarino' hay un capítulo que se refiere a la Bahía de Vigo"

Evigo evigo twitter evigo google Videos evigoFotos Instagraminformacion
Actualizado el Viernes, 07 Noviembre 2014 20:17
Publicado el Jueves, 06 Noviembre 2014 16:23
Escrito por Clara

TelevigoEl pasado 10 de octubre Televigo se despidió de las pantallas de nuestros televisores. La cadena local más antigua de Galicia ha tenido que echar el cierre después de 20 años en antena.

El cese de Televigo no es más que el temido desenlace de un proceso que duraba ya muchos años. No ha sido un proceso fácil y según afirma José Antonio Valcarcel, Presidente, hasta el momento de su desaparición, de Telecidade (empresa gestora de Televigo), "lo hemos intentado todo para continuar emitiendo, pero al final ha resultado imposible aguantar más".

El cese de Televigo no es más que el temido desenlace de un proceso que duraba ya muchos años.

 

Para entender esta triste historia tenemos que retroceder hasta 2006, cuando se adjudicaron las licencias de televisiones locales en Galicia; y Televigo se quedó sin licencia, a pesar de ser la única televisión local de la ciudad olívica que estaba en funcionamiento. Lo cierto es que el concurso de licencias de televisiones locales en Galicia dejó un gran número de sorpresas entre los profesionales. En aquel momento había en nuestra Comunidad nueve televisiones locales en funcionamiento, de las cuales siete se quedaron sin licencia de emisión. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que se otorgaron un total de 46 licencias de en la Comunidad gallega, todas ellas repartidas entre 15 grupos de comunicación de ámbito nacional.


A pesar de su falta de licencia Televigo siguió funcionando e intentando superar las trabas, al mismo tiempo que mantenía una batalla judicial para anular el reparto de licencias. Pero en 2011 el Juzgado Mercantil número 3 de Vigo declara a la cadena en concurso de acreedores. En aquel momento Televigo contaba con 44 trabajadores, desde entonces su plantilla se ha ido reduciendo, hasta que el pasado octubre los últimos 12 trabajadores se han tenido que ir también al paro, tras el cierre de la cadena.


Según asegura José Antonio Valcarcel "para nosotros no es un cierre definitivo y seguimos intentando volver a emitir y poder rescatar a todos nuestros trabajadores". Valcarcel afirma que "el pasado mes de septiembre se presentó un acuerdo de alquiler de licencia de emisión y estamos a la espera de una respuesta". Una resolución favorable de la Secretaría General de Medios a ese arrendamiento permitiría a Televigo volver a las pantallas de todos los televisores vigueses.Pero de momento habrá que esperar para saber si eso llega a ocurrir. 

No nos cabe ninguna duda de que sería una gran noticia que Televigo volviese a emitir, tanto para la ciudadanía como para los profesionales de la comunicación. Pues no debemos olvidar la escasa actividad de televisiones locales que actualmente existe en Galicia. De las 46 licencias otorgadas en 2011, actualmente tan solo hay 8 cadenas en funcionamiento.

LOS PROPIOS TRABAJADORES DE TELEVIGO ANUNCIA EL CIERRE

 

Compartir	COMPARTIR:
eVigo © 2013. Todos los derechos reservados.